Consejos para los costaleros en Semana Santa

Mar 29, 2018 | Casos

Desde Centro Quiropráctico Logroño queremos daros algunos consejos a todos aquellos costaleros/as que vais a participar en las procesiones de Semana Santa para evitar lesiones en el cuello y espalda:

  1. Mira recto, e intenta  mantener la cabeza recta, y sobre todo mantén el cuello relajado. Las procesiones duran muchas horas, y si mantenemos el cuello rígido no solamente vamos a generar una sobrecarga y dolores, también quemaremos  muchas calorías que podríamos utilizar para energía metabólica en otras partes del cuerpo (en la musculatura de las piernas o lumbares por ejemplo).
  2. Bebe agua porque a la composición de los discos vertebrales (los amortiguadores de tu columna)  son 80% agua.  Bebe al menos 1.5 litros de agua durante ese  día  y durante  1 o 2 días antes para optimizar el nivel de hidratación de tus discos. ¿Sabías que somos de media 1.5 o 2 cm más altos por la mañana que por la noche? Esto es porque durante el día, cuando estamos en posición vertical, ejercemos presión sobre los discos, los aplastamos y un porcentaje del agua se va fuera. Luego, por la noche mientras estamos en una postura horizontal, los discos reabsorben el agua, y se preparan para el próximo día.
  3. «Bracing» abdominal debe ser utilizado durante la actividad porque aumenta el apoyo muscular de la columna vertebral. Pero qué es «bracing» abdominal? Es cuando ponemos en tensión los abdominales mientras estamos haciendo una actividad física. En casos de actividades de mucha duración, deberíamos mantener un 10% de máxima contracción en las abdominales para apoyar la columna. O para simplificar, si sólo piensas en la musculatura abdominal sería suficiente para activar el tono adecuado de esta zona. Entonces, para implementar ¨bracing¨ abdominal durante la procesión, deberíamos pensar en los abdominales para ponerlos en tensión y así proteger la espalda y las lumbares.
  4. Respiración de diafragma. Deberías practicar este tipo de respiración mientras la procesión para mantenerte mentalmente y físicamente relajado. Pincha para aprender cómo se hace.

Sigue todos estos consejos y te recordamos que puedes pedir cita en Centro Quiropráctico Logroño o también puedes asistir a una de las charlas informativas gratuitas.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿podemos ayudarte?