¿Cuáles son los beneficios de beber agua para la columna vertebral?

Jul 13, 2021 | Alimentación y Nutrición, Salud

La salud de la columna vertebral comienza por mantenerla hidratada. De esta forma, funcionará correctamente, mantendrá su movilidad y protegerá la pieza clave de nuestro cuerpo, el sistema nervioso.

Somos agua. El cuerpo humano está formado por un 70% de agua. De ahí que sea vital mantenerse hidratado y beber un litro y medio de agua, al menos, al día para reponer el agua que vamos perdiendo en las rutinas diarias.

También ayuda a mantener fuerte y sana la columna vertebral. De hecho, la salud de esta parte tan importante del organismo comienza por su hidratación.

Las vértebras de la columna están conectadas por discos. Estos discos son los que hacen que la columna se mueva y se doble; y estos discos están formados, entre otras sustancias, por agua. Si los discos no están hidratados, no pueden hacer bien su trabajo y la columna comenzará a tener problemas: dolor, envejecimiento, desgaste, subluxaciones.

Además, la columna vertebral protege la pieza clave del organismo, lo que se conoce como “el árbol de la vida”: el sistema nervioso. Los miles de nervios emergen entre las vértebras y se ramifican, transmitiendo los mensajes del cerebro al resto del cuerpo para mantenerlo en un funcionamiento óptimo.

Por lo tanto, si falta hidratación, el sistema nervioso, y por tanto la comunicación entre cerebro y el resto del cuerpo, se verá afectado. Esto repercutirá en tu salud y bienestar.

La Quiropráctica actúa eliminando esas interferencias nerviosas, denominadas subluxaciones, cuando existen desajustes a nivel vertebral.

Por tanto, la hidratación tiene importantes implicaciones en el correcto funcionamiento de la columna y del sistema nervioso. De hecho, beber agua es uno de los pilares del bienestar.

Más beneficios de beber agua

  • Lubrica las articulaciones
  • Facilita tus digestiones y previene el estreñimiento
  • A más hidratación, tu piel se verá más sana
  • Mejora tu circulación y tus células tendrán más oxígeno y nutrientes
  • Ayuda a tus riñones
  • Mejora tu rendimiento físico y estado de ánimo
  • Regula la temperatura corporal

Y más en verano. En los meses de más calor es cuando más acusamos de la falta de agua y cuando más se producen los episodios de deshidratación. El cuerpo pierde mucha agua con las altas temperaturas, así que debemos prestar más atención a su hidratación, ya sea con alimentos, agua y otros líquidos.

Así que ya sabes, echa mano del agua y a beber. Tu columna vertebral y tu salud te lo agradecerán.

Consejos para beber agua

  • Hazte con una botella fácil de llevar, como la que tenemos en el Centro Quiropráctico Logroño. Una botella ligera, fácil de llevar, amigable con el medioambiente y rellenable. Al tener cerca una botella vencerás la pereza de ir a buscar agua y al tenerla a la vista te acordarás de beber.
  • Toma alimentos con agua. No solo el agua nos mantiene hidratados, algunos alimentos, como las frutas, contienen mucha agua que nos ayudan en esta misión. La sandía, el pepino, el melón, la lechuga o el tomate contienen líquidos para mantenerte hidratado. No olvides incluirlos en tu dieta.
  • Evita las sustancias que te deshidraten. El alcohol, la cafeína y el tabaco son sustancias dañinas que nos deshidratan. Siempre es mejor no consumirlas.
  • Alegra el agua con una fruta. El limón, la naranja, los frutos rojos o la lima son buenas opciones para dar sabor al agua. Hidrátate con alegría.  
  • No esperes a tener sed para beber agua. Si esperamos a tener sed podemos deshidratarnos. Por eso, hay que beber agua de forma regular, a pequeños sorbos. Así estarás hidratado y beberás casi sin darte cuenta los casi dos litros de agua recomendados.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿podemos ayudarte?