Cómo reducir la carga de la mochila de tus hijos

Sep 10, 2019 | Bebés y niños

Por qué es importante y por qué hay tanta preocupación por el peso de la mochila de tu hijo o hija. Es importante porque tus hijos están en una fase de pleno crecimiento, con una espalda y estructuras óseas muy inmaduras. Si llevan sobrecargas o cargas innecesarias puede desembocar en dolores de la columna, dolores de cuello, dolores de cabeza, escoliosis, un aumento de cifosis y otros problemas relacionados con la columna vertebral. Como siempre dicen, mejor prevenir que curar y con estos consejos podemos tomar medias para dar la mejor oportunidad a nuestros pequeños.

Que use las divisiones más cercanas a la espalda primero. Cuanto más pueda acercar el peso o las cosas que pesen más a la espalda mejor.  Así usas las divisiones para ir rellenando libros y cosas según su peso. Que no olviden usar los compartimientos que estén a los costados y cerca de tus hombros.

Que vacíe su mochila y la limpie todas las semanas. Es conveniente que saque  todo que tenga en la mochila y evalúe su uso y con qué frecuencia se usa. También, semanalmente que saque todo y limpie papeles o deberes o cosas que no necesite para la semana siguiente. Así evitará acumular libros y papeles que puedan aumentar el peso. 

Comprad carpetas y folios más pequeños. A veces compramos carpetas, folios y organizadores a principios del año, pensando que las va a llevar todo el año escolar. Pero es mejor comprar estas cosas pensando semanalmente o trimestralmente e ir cambiando las cuando se llenan. Que deje las carpetas grandes en casa para organizar todo el año y  lleve sólo que necesite cada semana.   

Que use libretas separadas para cada materia. Si tiene una libreta pequeña para cada tema o proyecto, podrá llevar sólo lo que necesita cada día y puede dejar en casa las libretas que definitivamente no necesite. Conseguid libretas de diferentes colores si piensa que te resultará fácil no confundirlas.

Invertid en libretas compactas. El A4 es el tamaño estándar de la mayoría de las libretas, pero tienen mucho espacio para el margen. Todo ese espacio extra en el papel suma peso y es posible que nunca termines de usarla. Buscad medidas más pequeñas, como la A5 o la A6 para reducir el tamaño y el peso de tus libretas.

Si vas caminando con ellos  a la escuela lleva su mochila.

También anima a tu hijos a no llevar la mochila en la espalda cuando no sea necesario (por ejemplo, mientras espera el autobús) para darle un descanso a la espalda.

Es importante tener en cuenta que el peso total de la mochila no debería superar el 10% del peso del niño.

Resumen y Pautas Clave

  • Usa todas las divisiones más cercanas a la espalda primero.
  • Que vacíe su mochila y la limpie todas las semanas. 
  • Comprad carpetas y folios más pequeños.
  • Que use libretas separadas para cada materia.
  • Si vas caminando a la escuela con tu hijo lleva su mochila.
  • También anima a tus hijos a no llevar la mochila en la espalda cuando no sea necesario (por ejemplo, mientras espera el autobús) para darle un descanso a la espalda.
  • Es importante tener en cuenta que el total de la mochila no debería superar el 10% del peso del niño.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿podemos ayudarte?