¿Qué es la Quiropráctica?

Te explicamos QUÉ ES LA QUIROPRÁCTICA. Sus principios y conceptos básicos; cuáles son sus objetivos y qué ventajas ofrece el “cuidado quiropráctico”, con el que podrás llevar una vida más saludable y resolver algunas dolencias.

Una Ciencia, un Arte, una Filosofía

La Quiropráctica es la ciencia, arte y filosofía que se centra en proporcionar al cuerpo su máximo potenical natural, permitiéndole manifestar mayor rendimiento. 

 Según definición de la Organización Mundial de la Salud, 

la quiropráctica se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del Sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.

Principio o Filosofía Quiropráctica

Existe en nuestro cuerpo y en todo ser vivo una sabiduría interna que nos mantiene en vida. La Quiropráctica, le da el nombre de “inteligencia innata”. Para expresarse, esta inteligencia utiliza en gran parte el sistema nervioso para organizar y mantener un equilibrio (homeostasis). Es muy importante que la expresión de la inteligencia innata se haga sin interferencias (subluxaciones), para mantener una comunicación óptima entre todas las partes del cuerpo.

La subluxación vertebral disminuye la expresión de esta inteligencia innata impidiendo el flujo de mensajes que el cuerpo utiliza para su buen funcionamiento, lo cual lleva a una pérdida de sus poderes adaptativos y a un estado disminuido de la salud. 

El ajuste Quiropráctico normaliza la función del cuerpo y libera esta fuerza interna que le permite funcionar al máximo.

La Historia y los Estudios de Quiropráctica

La Quiropráctica se abrió camino en el pódium de las profesiones sanitarias hace más de un siglo en los Estados Unidos.

Foto Daniel David Palmer

El 18 de septiembre de 1895, Daniel David Palmer, doctor especializado, trabajaba en su centro de Davenport (Iowa), cuando Harvey Lillard, conserje del edificio, fué a verle. Lillard llevaba unos 17 años con una sordera producida a raíz de un accidente. El Dr. Palmer sabía que Lillard no había sido sordo toda su vida y decidió examinarlo para poderle ayudar.

Palmer detectó en la columna vertebral de Lillard lo que parecía ser una vértebra fuera de su posición normal, y poniendo las manos en su columna, ajustó esa vértebra. Lillard tras unos instantes, se levantó de la camilla y exclamó: ¡Puedo oír las ruedas de una carreta pasando por la calle empedrada! Según las anotaciones de D.D. Palmer, tres días después del primer ajuste la audición de Lillard se había recuperado y era totalmente normal.

Palmer había descubierto las bases de lo que más tarde se llamaría “Quiropráctica”.

Hoy, la Quiropráctica es una especialidad sanitaria reconocida en más de 70 países. Constituye la mayor profesión de atención sanitaria natural del mundo.

  • Se calcula que cerca de 100.000 profesionales ejercen la quiropráctica en el planeta y tratan a 30 millones de usuarios al año, por lo que se considera la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial, detrás de la medicina y la odontología.
  • Ver Marco Legal Quiropráctico.  

 La FORMACIÓN de los QUIROPRÁCTICOS es UNIVERSITARIA

La carrera quiropráctica tiene una duración de entre 5-6 años académicos, dependiendo del país, tras los cuales se obtiene el título de Doctor of Chiropractic (Doctor en Quiropráctica) o Licenciado en Quiropráctica si cursó sus estudios en una universidad europea. El Consejo Europeo de Educación Quiropráctica controla y homologa los planes de estudios, así como los títulos que se expiden en estas universidades. El Consejo de Educación Quiropráctica establece los estándares educativos a nivel internacional.

En la mayoría de países el Doctor en Quiropráctica ejerce como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos.

Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR)  y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (Títulos propios, no oficiales) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio.